miércoles, 9 de febrero de 2011

Dando forma mediante tensado...

Hola!

Qué tal?

Sé que hace mucho que no escribo, pero bueno, ando ocupado con otro proyectito que voy a detallár paso a paso por aquí, la construcción de un estante con todos materiales reciclados, lo único comprado sería tornillería y tarugos, pero no es el tema de hoy...

Lo de hoy es como tensár en un árbol, sin obtener luego resultados desagradables.

Cabe aclarar que para tensar ramas en bonsai hay muchos métodos, como por ejemplo el de atar todos trozos de rafia artificial o de cualquier otra cosa a la maceta, formando como una red para agarrar de ahí a los tensores, o otro como tensar la rama usando como anclaje el tronco del árbol, y muchos más, pero este que se va a explicar a continuación es el que yo uso por ser el mas simple para mi, y el que mejores resultados me ha dado.

A veces, nos sabe pasar, (o al menos a mi me há pasado) de que tensamos las ramas de nuestros árboles con algún hilo del tipo "piolín" o con tanza de pescar, y quedan hermosos. Pero al tiempo, masomenos a la semana o 2, vemos que la rama tensada se debilita o se empieza a ver afectada. Esto es porque básicamente el tensor corta el flujo principal de savia a esa rama, entonces la misma muere.

En este artículo intentaré explicar como hacer para que la rama no se vea afectada al realizar el tensado.

Se necesita para esto...

- Una tira no muy larga de cualquiér tipo de cinta no adhesiva (Yo usé un pedazo de cinta de hilo de algodón que le robé a mi mamá de el costurero, jej)
- Algún hilo o tanza (Yo usé piolín de algodón)
- Gancho doble (En forma de "S") hecho con alambre.

Photobucket


Lo primero por hacer es hacerle unos agujeritos a la cinta con algo como por ejemplo una aguja para coser cuero, ambos agujeros deben estar cerca de los extremos de la cinta, pero no tanto, puesto que al tensarse se rompería la cinta, a menos de que se le haga algún refuerzo.
Luego hay que ponér el pedazo de cinta en la parte de la rama donde se quiere aplicar la fuerza del tensor...

Photobucket


Después hay que atar el tensor a la "S" de alambre por un extremo, y por el otro, hacerlo pasar por los agujeros hechos en la cinta, quedando todo de la siguiente manera...

Photobucket

Photobucket


Se debe apoyar la "S" sobre algúna parte de la maceta en la que se pueda agarrar, como esta era un tarro de helado, tiene un borde externo del que se puede agarrar, se puede dejar como se vé en la foto anterior, o si no, se puede hacer un agujero con una mecha/broca de 3mm y enganchar el alambre ahí, para más seguridad, como aquí, en el par de fotos siguentes se puede ver.

Photobucket

Photobucket


Una vez hecho esto, se tira del lado del hilo que pasó primero por la cinta, y se sostiene con la otra mano a la cinta misma, así se tensa este hilo hasta dejar a la rama en la posición deseada (Ojo de no sobrepasar la capacidad de doblarse de la rama, no se pasen mucho con esto porque se puede quebrár la rama). Una vez encontrado este punto de tensión se hace un nudo apenas sale el hilo de la cinta, y así se asegura ese punto de tensión. Yo se hacer primero un nudo común y sobre ese uno de unas 4 vueltas y así queda bien asegurado. Antes de siquiera empezar a pensar en buscar el punto de tensión, se tiene que asegurar el anclaje de alambre como está explicado anteriormente.

Photobucket

Photobucket


Y bueno ya solo queda volver a repetir lo mismo en las demás ramas que debiesen ser tensadas en el árbol, y si se quiere, cortar los exedentes de hilo que hayan quedado.

Aquí van unas fotos de mi Palo Borracho, (Chorisia speciosa) con sus tensores ya puestos...
Es uno de mis primeros prebonsais que vá tomando forma, jej, al menos en la copa. Su base no es muy agraciada, pero verémos más adelante si eso se puede correjir con un acodo aereo un poquito más arriba de la base.

Photobucket

Photobucket


Muchas gracias por pasar por este humilde blogsito!
Un abrazo grande!
Pronto habrá novedades, je!

No hay comentarios:

Publicar un comentario